La carcoma es sin lugar a dudas uno de los principales problemas de cuantos podéis encontrarnos si tenéis en casa piezas o muebles de madera, o mismamente si vuestra vivienda tiene estructura de este material, situación que hace aún más crítica la existencia del indeseable insecto. De ahí que hoy vayamos a ver cómo tratar aquellas piezas de madera que han sufrido ataques a fin de eliminar la carcoma.
Temperaturas frías
La carcoma odia el frío, ya que su organismo no está preparado para soportarlo. Por esa razón una de las mejores técnicas para eliminarla reside en la congelación. Si tenéis pequeñas piezas de madera podéis probar a meterlas al congelador, al cabo de unas horas lo más probable es que las larvas existentes hayan muerto y el problema haya quedado resulto. Por otra parte, si el problema lo tenéis con muebles de cierto tamaño, probad a dejarlos por la noche en el exterior.
Anticarcoma
En el paso anterior quizá hayáis conseguido matar las larvas de la carcoma, pero poco habréis hecho si después resulta que vienen más y el mueble se puebla nuevamente. Por esa razón es muy importante que os hagáis con un producto anticarcoma y lo apliquéis a la pieza en cuestión. Para ello os encontraréis en el mercado dos tipos de plaguicidas diferentes: los inyectables y los sprays. Escoged los primeros, los inyectables, ya que penetran mucho más en la madera y son más efectivos. Y una vez aplicado el plaguicida sería interesante si echarais una capa de barniz a la madera, ésto hará que a futuro la reincidencia de la carcoma sea menos probable.
Inyecciones de veterinario
Puede que os pase que a la hora de meter la jeriguilla por los agujeros de la carcoma ésta se rompa o se bloquee. Para evitar esa situación y poder aplicar de mejor manera el producto anticarcoma probad con jeringuillas de veterinaria, de las que se utilizan para vacas o caballos, ya veréis qué diferencia.
Plástico
Y finalmente otra alternativa matacarcoma por si vivís en zonas calientes o por lo que sea no podéis aplicar la técnica de la congelación. Impregnad la pieza de madera en la solución anticarcoma y forrad con un plástico. Las larvas no tendrán escapatoria.